What would you like to search for?


Amazonía Norte
© Diego Pérez / WWF Peru

La Amazonía es la mayor selva tropical del mundo y es crucial para mitigar la crisis ambiental, así como para regular patrones climáticos a nivel global y regional. En Perú, el paisaje Amazonía Norte comprende más de 50 millones de hectáreas que se distribuyen principalmente entre los departamentos de Amazonas, San Martín, Loreto y Ucayali. Este vasto paisaje conforma un tesoro natural y cultural, donde conviven ecosistemas únicos y comunidades indígenas.

© Daniel Martínez / WWF-Peru
Amenazas:

Este amplio territorio alberga una gran diversidad de especies, muchas de ellas en peligro y enfrenta grandes amenazas como tala ilegal, expansión de la agricultura extensiva y la ganadería tradicional, minería aurífera ilegal, derrames de petróleo, proyectos viales mal planificadosa, caza y pesca indiscriminada y el avance de cultivos ilícitos. La conservación y la gestión responsable son claves para asegurar su biodiversidad y el bienestar de sus habitantes y así detener la contaminación, degradación y fragmentación de los hábitats y la vulneración de los ecosistemas.

© Diego  Pérez / WWF Peru
¿Qué hacemos en Amazonía Norte?

Trabajamos considerando las necesidades de los pueblos indígenas y comunidades locales que viven en el territorio, tomando en cuenta las amenazas que afectan la conservación y sus medios de vida, y valorando los aportes que generan a la conservación de las especies y los ecosistemas. Es así que:
 

  • Aportamos a fortalecer los medios de vida sostenibles de las comunidades locales y poblaciones indígenas, para la conservación del territorio, apoyando sus emprendimientos y negocios sostenibles.
  • Apoyamos a los Pueblos Indígenas en el reconocimiento de sus territorios.
  • Reconocemos las contribuciones a la conservación generadas por los distintos actores en el paisaje, aportando a los procesos en marcha.
  • Conservamos y restauramos, de la mano con actores locales y el gobierno nacional y local, especies y ecosistemas, trabajando en la conectividad de los paisajes.
  • Monitoreamos la biodiversidad con la participación de los actores locales, buscando asegurar la permanencia de las especies en el paisaje.
  • Contribuimos con las autoridades nacionales y locales para promover el desarrollo de actividades productivas sostenibles, como la pesquería.
  • Fortalecemos las capacidades de actores locales, organizaciones comunales e indígenas para promover buenas prácticas en el desarrollo de actividades económicas.
  • Fortalecemos los espacios de diálogo público y privado para mejorar la gestión y gobernanza del paisaje.

© Julian Hahne / WWF-Perú
Historias de éxito