The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
La Amazonía Sur de nuestro país comprende un vasto territorio de 13 millones de hectáreas de bosque que cubre la región de Madre de Dios, la provincia de La Convención en Cusco, la provincia de Satipo en Junín y la provincia de Purús en Ucayali. Este amplio bosque es capaz de conservar 6 mil 700 millones de toneladas de reserva de carbono en su gran extensión. Además, alberga a la capital de la biodiversidad, Madre de Dios, con una cobertura forestal de más del 90% de su superficie total y reconocida mundialmente por su excepcional biodiversidad (PNCBMCC, 2022). Se conoce que un solo árbol de este lugar puede ser hogar de más especies de hormigas que todas las Islas Británicas. Además, cuenta con la mayor superficie de bosque bajo aprovechamiento forestal certificado FSC en el Perú, lo que indica que el área se aprovecha y al mismo tiempo preserva la diversidad biológica, beneficia la vida de las poblaciones locales y asegurando la viabilidad económica.
Este paisaje afronta la extracción ilegal de madera, la minería aurífera ilegal, la agricultura extensiva y la ganadería tradicional, la caza y pesca no sostenible, y el aumento de cultivos ilícitos. Estas actividades han degradado por completo el ecosistema y ponen en riesgo la salud de las personas por la enorme contaminación del suelo y agua. También, impulsan la creciente deforestación, la pérdida de conectividad del paisaje y de la biodiversidad, afectando la economía y el bienestar de las comunidades locales.
El trabajo de conservación de WWF Perú en el Paisaje Amazonía Sur inició en el 2002. Nuestro enfoque prioriza los procesos participativos, la igualdad de género, el diálogo intercultural y la colaboración intergeneracional, garantizando que las actuales y futuras intervenciones en el paisaje, integren armoniosamente el bienestar de las personas y la naturaleza:
- Fortalecemos y reconocemos los esfuerzos de conservación inclusiva con los actores del paisaje.
- Colaboramos para asegurar la protección del patrimonio del Perú.
- Monitoreamos la biodiversidad con participación de la población, para asegurar la permanencia de la flora y fauna silvestre en el paisaje.
- Promovemos el fortalecimiento de capacidades de organizaciones comunales e indígenas.
- Fortalecemos negocios indígenas y locales.
- Impulsamos procesos innovativos hacia una ganadería regenerativa.
- Promovemos y capacitamos las mejoras prácticas de aprovechamiento forestal maderable y no maderable.
- Y fortalecemos los espacios de diálogo público y privado para mejorar la gestión y gobernanza del paisaje.