What would you like to search for?

Our News

La aplicación móvil que está revolucionando la tecnología en la pesquería artesanal peruana

El valor de la trazabilidad en las pesquerías no solo genera transparencia, sino la sostenibilidad del recurso. Hoy, ‘TrazApp’ apunta a llegar a más comunidades pesqueras en todo el Perú

En muchas pesquerías del mundo aún se utilizan formularios impresos y registros escritos a mano para la recopilación y notificación de datos. Incluso hay casos entre las pesquerías artesanales de pequeña escala de Perú, donde estos simples métodos de registro no existen o no se ven comúnmente.

 

La tecnología, en la era de la transformación digital, permite generar un mayor registro de información, posibilita que el sector pesquero artesanal se siga desarrollando y garantizando que progresivamente la trazabilidad tenga mayor relevancia en el sector. Es por ello que, WWF Perú junto con los pescadores, el Gobierno y otros actores de la cadena de suministro, co-desarrolló una aplicación móvil llamada ‘TrazApp’ para facilitar el flujo de información de un actor a otro. 

 

Para Jose Carlos Álvarez, oficial de Trazabilidad y Sistemas de Información Pesquera de WWF Perú, este sistema digital sirve para solucionar la trazabilidad y rastrear los productos del mar desde la captura, hasta potencialmente el consumidor final ".La aplicación fue diseñada para generar información confiable de manera oportuna, para que cualquier persona dentro de la cadena de suministro, independientemente de su función, pueda acceder y compartir información de la actividad”, explicó.

 

Esta herramienta innovadora se viene implementando con diferentes actores de la cadena productiva pesquera, con más de 6 mil viajes y 500 embarcaciones registradas por los desembarcaderos pesqueros y con más de 10 mil viajes y 100 mil toneladas desembarcadas registradas por más de 400 pescadores artesanales.

‘TrazApp’ brinda una variedad de beneficios que incluye el compartir datos con los pescadores para brindar una mayor comprensión y control de las capturas y su comercialización, la creación de un registro histórico de actividad para respaldar su actividad y las decisiones de gestión, la posibilidad de diferenciar productos y crear valor agregado, y acceso a una plataforma electrónica capaz de facilitar las ventas directas que puedan evitar el uso tradicional (y el costo) de un intermediario, entre otras más.

Por otro lado, también está siendo adoptada como herramienta de seguridad para las comunidades pesqueras. Álvarez señala que la aplicación permite registrar las fechas en que los pescadores zarparon y las fechas y lugares a los que deberían volver; brindando a sus seres queridos la posibilidad de rastrear su viaje, lo que puede ser útil para viajes largos. 

 

“Con este recurso, las familias que no tenían forma de saber si sus familiares estaban a salvo durante su faena de pesca, ahora pueden saberlo gracias a esta funcionalidad. Las iniciativas de sostenibilidad y trazabilidad sólo pueden prosperar con la ayuda de los pescadores, además es un soporte que también los protege en el mar”, expresó.

Nuevas implementaciones

 

En la actualidad se utiliza y se necesita mayor información para seguir desarrollando el sector pesquero, por ello, el sistema viene incorporando nuevas funciones como realizar solicitudes de zarpe y arribo en línea ante la autoridad marítima como La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), acceso a los precios de las especies comerciales brindadas por el IMARPE y a datos de mareas, temperatura del mar y velocidad del viento. Además, genera reportes de trazabilidad para verificar el origen de las capturas, son apenas algunos de los elementos que hoy están a la mano de los armadores para pescar de manera sostenible: el gran desafío de países como Perú.

 
© Catherine Burga _ WWF Perú
© Catherine Burga _ WWF Perú

Share This!

Help us spread the message