What would you like to search for?

Our News

WWF-Perú expresa su preocupación por el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla

Por medio de este comunicado, WWF Perú lamenta y expresa su profunda preocupación por las  graves consecuencias ambientales que ha generado el derrame de petróleo ocurrido en las instalaciones del Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol Perú)1 en el distrito de Ventanilla, en Lima. Como resultado, han sido afectados los ecosistemas marinos aledaños a 20 playas2, entre ellas, los balnearios de Cavero, Bahía Blanca, Santa Rosa y Ancón3, así como la biodiversidad de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras4, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada de Ancón5.
 
Este siniestro ha causado efectos devastadores sobre las especies y los ecosistemas con consecuencias irreversibles para la seguridad alimentaria y las actividades económicas tradicionales, como la pesca, de las que dependen muchísimas comunidades costeras.

Desde WWF Perú reiteramos el llamado realizado por las autoridades para el efectivo y oportuno monitoreo al cumplimiento de las medidas administrativas que han sido dictadas por la OEFA6 a la Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol Perú) para la contención, limpieza y mitigación del impacto ambiental ocasionado por el derrame de petróleo, así como el trabajo conjunto con las comunidades afectadas, particularmente los pescadores artesanales.

Asimismo, consideramos prioritaria la atención a este desastre, tomando en cuenta el terrible daño a las especies de fauna y flora, con la finalidad de determinar medidas urgentes para su recuperación. La limpieza de zonas costeras contaminadas por petróleo debe de realizarse con una estrategia clara y transparente que tome en cuenta las características específicas del tipo de combustible en cuestión, y considere las necesidades de la población afectada y cómo estas se van a atender. Invocamos a fortalecer la institucionalidad ambiental nacional, procurando evitar nuevos desarrollos petroleros, garantizando el manejo de la transición de combustibles fósiles a energías limpias y asegurado el nivel máximo de estándares de protección ambiental en los desarrollos de petróleo y gas existentes para contribuir a un desarrollo socio-económico sostenible.

[1] https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/577290-comunicado 
[2] https://elcomercio.pe/lima/derrame-de-petroleo-en-ventanilla-el-crudo-derramado-ya-envenena-20-playas-sigue-la-crisis-por-vertido-de-petroleo-en-el-mar-infografia-oefa-repsol-callao-noticia/?ref=signwall
© Daniela Freunt / WWF-Peru
© © Daniela Freunt / WWF-Peru
© Daniela Freunt / WWF-Peru
Ayúdanos a difundir este mensaje