What would you like to search for?

Our News

Tejiendo sueños que ponen en valor la identidad cultural

280 artesanas de los pueblos indígenas Bora, Kukama Kukamiria, Huitoto, Shipibo Conibo, Yanesha y Ashaninka contribuyen a mejorar la calidad de vida de más de 1200 familias que forman parte de sus comunidades y a proteger más de 50 mil hectáreas de bosque.
 

La artesanía es tan antigua como la creación misma de la humanidad y a través de la historia ha permitido a los pueblos plasmar en objetos y utensilios su vida cotidiana, sus creencias y su cosmovisión. Cada estilo es único y brinda la oportunidad a las culturas de identificarse y sentirse auto representadas. Por eso, en septiembre de 2003 durante la Conferencia General número 32 de la UNESCO, se declaró a la artesanía patrimonio cultural inmaterial, contribuyendo a una mayor consciencia de su importancia.
 
Además de la relevancia cultural, en la Amazonía peruana la artesanía es una actividad que forma parte de la cadena económica indígena mediante el manejo forestal comunitario. Es importante recalcar que el rol de la artesanía es fundamental para mantener el equilibrio de la Amazonía, de ahí la relevancia de fortalecer los diversos eslabones de la cadena de valor, pues este sector es uno de los que más desafíos implica. Los emprendimientos artesanales indígenas usualmente son liderados por mujeres, la mano de obra empleada es principalmente familiar, la producción es limitada y todo ello hace que las piezas elaboradas sean únicas e inspiradoras.
 
Otro punto a resaltar es que las mujeres artesanas son las protagonistas de gran parte de la cadena de valor. Ellas diseñan y elaboran cada pieza inspirándose en la originalidad de su cultura y su esencia. Sumado a esto, gestionan los emprendimientos y comercializan los productos en los mercados y ferias. Esto es una costumbre muy arraigada en las mujeres indígenas artesanas y se mantiene este legado de una generación a otra.
 
Por ese motivo, WWF Perú desde el 2015 contribuye a la mejora de 5 asociaciones de mujeres artesanas de los pueblos Bora, Huitoto, Kukama, Shipibo Conibo, Ashaninka y Yanesha de los departamentos de Loreto, Ucayali, Junín​ y Pasco y que en el último año han logrado importantes avances. Dos de estas asociaciones han logrado formalizarse, otras han generado alianzas con las Direcciones Regionales de Comercio y Turismo, y las Direcciones Regionales Desconcentradas de Cultura. Incluso una de ellas ha creado un catálogo digital, el cual permitirá que sus productos sean vistos por un público mayor.
 
Este trabajo articulado entre las Organizaciones Indígenas Regionales: ORPIO y ORAU, y Federaciones indígenas: FECONAYA  y FECONACA, además de las mismas asociaciones de artesanas, contó con el soporte técnico de WWF Perú, quien contribuyó con el  fortalecimiento de las capacidades de más de 280 mujeres, por medio de talleres con metodologías prácticas que les permitió mejorar los emprendimientos en temas como salvaguardas ambientales, marketing y asesoría de marca.
 
Por último, estas asociaciones han participado en ferias reconocidas a nivel nacional como Selvámonos y ExpoAmazónica. “La exposición de estas talentosas mujeres en espacios de alta visibilidad les permite capacitarse para mejorar sus habilidades de servicio al cliente, negociación y análisis del mercado. Con el paso de los años y el fortalecimiento recibido, vemos cómo han mejorado la calidad de sus productos, se presentan cada vez más empoderadas y poseen más herramientas para comercializar sus productos.” indica Alipse Valera especialista en Bosques y Asuntos Indígenas de WWF-Perú.
 
Todos estos esfuerzos suman al proceso de revalorar los conocimientos ancestrales y su cultura. Estas 280 artesanas, de las asociaciones Guardianas de los Bosques, Artesanas de Loreto, Maroti Shobo, Bora y Producto Asháninka, contribuyen a mejorar la calidad de vida de más de 1200 familias que forman parte de sus comunidades y a proteger más de 50 mil hectáreas de bosque, ubicados en zonas de amortiguamiento de cinco áreas naturales protegidas, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Parque Nacional Sierra del Divisor, la Reserva Comunal El Sira, el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén y la Reserva Comunal Yanesha.
 
Siguientes Pasos
 
Buscando la continuidad de los procesos de fortalecimiento de las artesanas indígenas, WWF-Perú busca apoyar el enriquecimiento de las áreas de manejo comunitario con plantación de especies nativas, como una manera de mantener su identidad cultural. Además de ampliar la red de alianzas para el acceso a mercados y facilitar la participación en ferias, involucrando a más aliados vinculados al desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.
 
© Daniel Martínez _ WWF-Perú
280 artesanas de los pueblos indígenas Bora, Kukama Kukamiria, Huitoto, Shipibo Conibo, Yanesha y Ashaninka contribuyen a mejorar la calidad de vida de más de 1200 familias que forman parte de sus comunidades y a proteger más de 142 mil hectáreas de bosque. Daniel Martínez _ WWF-Perú
Ayúdanos a difundir este mensaje