What would you like to search for?




Pacífico
© WWF-Perú

El Paisaje Pacífico alberga una de las zonas más productivas del mundo en términos de biodiversidad y recursos naturales, impulsada por la corriente de Humboldt, que promueve una notable diversidad biológica y abundancia de especies marinas. En este ecosistema habitan 66 especies de tiburones, 150 de aves marinas, 5 de tortugas marinas y más de 20 especies de cetáceos, convirtiéndose en un punto crucial para la conservación de la vida marina. Además, la pesca es la segunda actividad de exportación más importante y un sector vital para el desarrollo de la economía del país.

La pesquería de anchoveta es una de las pesquerías monoespecíficas más grandes del mundo, que da sustento a todo una industria de procesamiento de pescado, convirtiendo al Perú en el principal productor de harina de pescado a nivel global (FAO, 2016). Por otro lado, las principales pesquerías artesanales del país son las de calamar gigante (pota) y perico, donde el Perú alcanza cerca del 45% y 49% de las capturas globales, respectivamente (FAO, 2022). Ambas pesquerías artesanales constituyen pilares fundamentales para la subsistencia de miles pescadores artesanales.

© Christian Zelaya / WWF-Peru
Amenazas

A pesar de su riqueza, el Paisaje Pacífico enfrenta serias amenazas. La pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos. La captura incidental de especies marinas protegidas, como tortugas y pequeños cetáceos, es otro gran desafío, afectando la biodiversidad. 

Además, el incumplimiento de las regulaciones pesqueras y la limitada participación de las comunidades en la toma de decisiones agravan esta situación. La contaminación también es un problema creciente, especialmente por el abandono de artes de pesca que causan un impacto negativo en el ecosistema y la sostenibilidad de esta actividad.

© Yawar Films / WWF-Peru
¿Qué hacemos en Pacífico?

El trabajo de conservación de WWF Perú en el Paisaje Pacífico se realiza a través de las distintas intervenciones: 

  • Aportamos a la sostenibilidad de las pesquerías, conservamos la biodiversidad marina y fomentamos una gobernanza participativa y transparente en el sector pesquero.
  • Acompañamos a las comunidades pesqueras y al sector privado en la implementación de mejores prácticas de pesca, la trazabilidad de los productos y el cumplimiento de estándares internacionales de sostenibilidad.
  • Brindamos soporte al desarrollo de políticas públicas que promuevan una gestión más eficaz de los recursos pesqueros.
  • Promovemos la gestión adecuada de desechos sólidos para mitigar el impacto de la contaminación marina, con un enfoque de economía circular.

© Renato G. / WWF Peru
Historias de éxito