What would you like to search for?

Paisaje Pacífico
© Nicolas Villaume / WWF-US

El paisaje Pacífico es una de las zonas más productivas del mundo, impulsada por la corriente de Humboldt, que favorece la alta biodiversidad y la abundancia de especies marinas. En este ecosistema habitan 66 especies de tiburones, 150 de aves marinas, 5 de tortugas marinas y más de 20 especies de cetáceos, lo que lo convierte en un punto crucial para la conservación de la vida marina. Además, es vital para la economía del país, ya que la pesquería es la segunda actividad de exportación más importante. 

La pesquería de anchoveta es una de las pesquerías monoespecíficas más grandes del mundo que da sustento a todo una industria de procesamiento de pescado, convirtiendo al Perú en el principal productor de harina de pescado a nivel global (FAO, 2016). Por otro lado, las principales pesquerías artesanales del país son las de calamar gigante (pota) y perico, donde el Perú alcanza cerca del 45% y 49% de las capturas globales, respectivamente (FAO, 2022). Ambas pesquerías artesanles constituyen pilares fundamentales para la subsistencia de miles pescadores artesanales.

© Christian Zelaya / WWF-Peru
Amenazas

A pesar de su riqueza, el Paisaje Pacífico enfrenta serias amenazas. La pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos. La captura incidental de especies marinas protegidas, como tortugas y pequeños cetáceos, es otro gran desafío, afectando la biodiversidad. 
Además, el incumplimiento de las regulaciones pesqueras y la limitada participación de las comunidades en la toma de decisiones agravan esta situación. La contaminación también es un problema creciente, especialmente por el abandono de artes de pesca que causan un impacto negativo en el ecosistema y la sostenibilidad de esta actividad.

© Yawar Films / WWF-Peru
¿Qué hacemos en Pacífico?

El trabajo de conservación de WWF Perú en el Paisaje Pacífico se realiza a través de las distintas intervenciones: 

  • Aportamos a la sostenibilidad de las pesquerías, conservamos la biodiversidad marina y fomentamos una gobernanza participativa y transparente en el sector pesquero. 

  • Acompañamos a las comunidades pesqueras y al sector privado en la implementación de mejores prácticas de pesca, la trazabilidad de los productos y el cumplimiento de estándares internacionales de sostenibilidad. 

  • Brindamos soporte al desarrollo de políticas públicas que promuevan una gestión más eficaz de los recursos pesqueros.

  • Promovemos la reducción y gestión adecuada de desechos sólidos para mitigar el impacto de la contaminación marina.

  • Promovemos la gestión adecuada de desechos sólidos para mitigar el impacto de la contaminación marina, con un enfoque de economía circular.

© Renato G. / WWF Peru
Historias de éxito
Corredor Azul del Pacífico: compromiso internacional por las ballenas
© © WWF-US / Keith Arnold

WWF llamó a crear una red de Áreas Marinas Protegidas para salvaguardar el Corredor Azul del Pacífico durante la Convención Ballenera Internacional en Perú. La iniciativa busca proteger las rutas migratorias de ballenas y mitigar amenazas como la pesca y el tráfico marítimo. La conservación de estos cetáceos es clave para el equilibrio del océano y la captura de carbono, beneficiando tanto el clima como las economías locales.

 

Pescadores de Paita y Máncora lideran el cambio hacia un océano limpio
© Yawar Films/ WWF Perú

Con el proyecto "Basura Cero", 367 pescadores artesanales de Paita y Máncora han prevenido que más de 6 toneladas de residuos contaminen el océano. Gracias a capacitaciones y nuevas prácticas de gestión de residuos, estas comunidades están comprometidas en proteger su entorno marino y asegurar un futuro más sostenible.

 
San José apuesta por la formalización de sus patrones de pesca
© Yawar Films / WWF Perú

En Lambayeque, más de 30 pescadores de San José iniciaron su camino hacia la formalización a través de cursos para obtener el título de patrón de pesca de tercera, como parte del proyecto "Por la Pesca". Esta capacitación, impulsada por WWF y la SPDA, no solo mejorará la seguridad en el mar, sino que también abrirá nuevas oportunidades en el mercado formal y sostenible.